Translate

miércoles, 25 de febrero de 2015

Cosas pequeñas en los rincones y las esquinas. (2)






Figura volumen o tres esferas o cuatro esferas. (Pastel sobre papel)


Macetas con cactus. (Pastel sobre papel)


Puig d'en Missa (Pastel sobre papel)


Recuerdo de paisaje desde el balcón día. Hospital de San Pablo. (Acuarela sobre papel)


Tronco de árbol imaginario con nudos. (Acuarela y lápiz sobre papel*)





[*Nota: Entre un grafólogo y un "lector de árboles" creo que podrían sacar varias conclusiones sobre éste dibujo. Mi firma contenía un nudo o espiral en su primera letra por y hasta aquel entonces, y el nudo central del árbol no podía ser más significativo de algo a resolver.
Éste fue el primer pequeño árbol que dibujé exclusivamente con la intención de dejar constancia sobre ellos en mi escapada hacia el arte, cuando decidí dedicarme a ello.
Al poco de aquel primer señalable boceto cambió mi firma y al tiempo encontré razones para disolver ese gran nudo de ese el primer árbol. (Mi firma en los óleos comenzó a ser otra)
Luego vinieron otros, muchos otros. Otros árboles. Primero el que titulé "Esperanza" y que firmé sin tan siquiera poner la primera letra de mi nombre en mayúscula. Tan pequeño era yo comparado con aquello que intentaba representar. Luego vino "In cresçendo", con un  hombre y una mujer unidos y entrelazados que surgían y crecían y formaban. Con un tres que aparecía en sus raíces, futuro proyecto que el dos hace. El tercero estaba sobre mí, sobre mi cráneo. sobre mis hombros. Idea que surge de la mente. Esperanza que brota de la conciencia y las ideas y la mente. "Mi generación". Así titulado. No quería dejar pasar en mi vida la oportunidad que me daba la vida. En viendo el mundo sin hacer nada. Así la idea sobre mi cabeza y hombros y pecho y raíz hacia el corazón. Así el peso de la idea de lo hecho.
Un cuarto que quiero señalar aquí y que habla del anterior y está basado en el anterior se puede ver dibujado en lápiz de color azul entre estas "Cosas en el tiempo". Allí daba a entender la importancia de aquella idea sobre mi. Otro aparece allí también a lápiz sobre hoja rosa rosae rosa. Todavía con aquel nudo. Lleno de nudos. Ahora veo. Todavía no resuelto el nudo en aquel entonces.
Finalmente vino uno que viene a disolver todos aquellos nudos de todos aquellos árboles y tantos otros que dibujé o pinté o escenifiqué o signifiqué o de los que dejé constancia y que ahora repasando sobre ellos encuentro entre todos mis haceres. El obtenido y reflejado y expuesto en la entrada de nombre "Funcionamiento de la silla de transmisiones. En llegando a la ciudad de las ondas bajo el sol negro en la ciudad del sol negro"

A día de hoy, por caprichos del destino al que me veo sujeto durante mi vida, no puedo ser más semejante al último diseño sobre la semilla en crecimiento que decidí hacer para la entrada sobre el funcionamiento de la silla de trasmisiones de este blog, ni imaginarme que así pudiese ser. Mi nariz en verdad se acercó demasiado al agua ardiente. El agua de vida hiriente.


Para los ajenos esto es una simple coincidencia. Otra simple coincidencia. Pero cuando comencé a hacer estas entradas sobre las tres "Cosas pequeñas en los rincones y las esquinas", aún sabiendo yo cuales cosas iba a colocar en cada una de ellas, mi semejanza no era tal y ahora lo es. En el momento lo es.
¿Es invención mía del momento que aquesto que escribo lo hago para que parezca o es verdad que así es?
Es verdad que así es.
Así pues aquel primer boceto de las cosas pequeñas que están en los rincones y las esquinas parece haber encontrado su razón de ser. Y lo pequeño se hace grande otra vez.]