Translate

jueves, 17 de diciembre de 2015

Burbuja 28. Sobre la violencia de género o el género de la violencia que mostró ejemplo. Sobre la falta de referencias y un ejemplo del juicio a los hombres que enjuician a los hombres. Sobre la política y la oportunidad perdida. Sobre lo pasado y lo venidero.



Quedaron flecos en aquello que escribí anteriormente, en la burbuja 26.



===============================
===============================
===============================





http://www.otraspoliticas.com/psicologia/violencia-de-genero-y-el-genero-de-la-violencia


(Profundizar...)



Hola de nuevo.

Miren, no dejo de pensar en todo esto, mas en otras cosas, y no se me ocurre más que el llegar a la conclusión de que en verdad la sociedad, nuestro modo de vida y la forma en la que estamos planteando las cosas, nos lleva sin remedio a un problema de proporciones considerables. De hecho estamos en él.
Hemos emprendido un camino de "tierra quemada" en el que resulta verdaderamente difícil volver la vista atrás sin afligirse, aunque sea por un momento, al pensar en todo nuestro modo de proceder.

¿Dónde estamos?
¿Qué hemos hecho?




En varias ocasiones ha surgido el verbo "romper" en nuestra forma de hablar sobre todo esto.
Ahora se me ocurre pensar que en verdad "hemos roto". Lo hemos roto todo.

¿Cuáles son nuestros referentes? Nuestros modelos, quiero decir.

Hemos roto todos nuestros referentes, esa es la verdad. Hemos colocado a la ciencia y a las leyes que dictamos, como guías o ídolos de nuestras vidas y ese me temo que es el error que estamos pagando, y además, muy duramente.

En cierta ocasión, en la reciente historia de las cosas, hice notar a algunos en otros foros que a la humanidad o a la civilización, a nosotros, nos faltaban héroes. Eso fue hace ya algunos aunque pocos años.
Más tarde algunos otros debieron llegar a pensar que en verdad hacían falta héroes y una amalgama de superhéroes al más puro estilo griego surgieron inundando las pantallas de nuestros cines, de nuestras visiones para concebir el futuro. Héroes apolíneos y musculados, con poderes hercúleos capaces de detener maquinarias y voluntades perversas, pero que a su vez y de forma más o menos moralizante, intentaban dar a conocer una voluntad de querer dejar de utilizar esa forma de proceder para conseguir el bien.

Naturalmente todo ésto desemboca o arrastra un gran y confuso razonamiento interior, pues el intento de detener el mal con mal para conseguir el bien es un razonamiento del todo "estridente", por llamarlo de alguna forma. Visualmente muy llamativo, sí, pero moralmente muy difícil de explicar.
No se nos hace ya ajena la imagen de una bala que vuela a cámara lenta y es detenida con tal precisión por los poderes del héroe que es capaz de disparar otra en sentido opuesto para que impacten en el aire deteniendo así el trascurso de los acontecimientos.

Fuego con fuego y agua con más agua. Ese parece el proceder al que nos ha llevado esta forma de querer solucionar las cosas.

Es así que toda violencia creemos es detenida con más violencia pero en sentido opuesto, creando así una escalada de acontecimientos impredecibles y sujetos a toda concepción humana de las cosas.
Los humanos seguimos creando. ¿Saben? Los humanos creamos a todas horas. Así nuestro pensamiento y raciocinio.


Pero ¿Qué ocurre con toda esta forma de pensamiento o actuación? ¿Qué ocurre con la "honda" onda de choque que produce el impacto de los dos proyectiles?

La "honda" y profunda onda de choque, queda instalada en nuestra mente generando un poso de confuso y equivocado razonamiento que nos lleva, más tarde, y sin pretenderlo tan siquiera a veces, a actuar en base a aquellos nuevos principios generados a raíz de todo lo roto anteriormente.

Creemos entonces que aquella onda de choque, los muchas veces llamados daños colaterales, no hacen nada, pero en verdad hacen más de lo que creemos.
Lo que hacen es destruir, romper (como muy bien decían), el verdadero modo en el que el ser humano debería comportarse.

No somos becerros, ¿Saben Ustedes?
Los seres humanos no son muflones, ni ciervos que chocan sus cornamentas con el ánimo de dirimir sus diferencias o derechos.

Los seres humanos somos llamados así porque nos comportamos como tales. Porque tenemos voz y pensamiento, y memoria, y capacidades para disponer sobre las cosas presentes y venideras en base a nuestras voluntades.
Porque somos capaces de disponer en base nuestro modo de querer Ser.

¿Qué queremos Ser pues si hemos roto con todas nuestras referencias aún estando ligados de forma determinante e irrevocable a ellas?


Ahí lo vemos de igual modo en el proceder de toda actuación humana pues somos parte de todo lo creado.
Queremos romper con el pasado y dejar la tierra quemada bajo nuestros pies pero seguimos intentando construir aquello que llevamos ligado a nuestra consciencia como parte de todo esto.
Nos retorcemos en nuestro pensamiento para dar vida después de matar y romper y quemar como si fuéramos semidioses o héroes capaces de reescribir la historia de las cosas sin darnos cuenta que escribimos sobre la historia "día a día", de igual modo que otro de esos héroes decía cuando terminaba su destrucción, su particular concepción del mal, para concebir el bien.
Allí se alejaba desafiante hacia no sé sabe dónde mostrando la cruz de sus espaldas desnudas, sudadas, sucias y bien marcadas mientras sonaba la música y colocaban las palabras "El fin" a la particular mini-historia.


Siempre con la mochila a cuestas...El Hombre.


Todas nuestras referencias se han convertido en un Estado con gobiernos formados por personas, con ciencia estudiada y divulgada por personas, por leyes dictadas por personas.
Todas esas personas llevan sus mochilas a cuestas.
Cada uno de nosotros.

Entonces ocurre algo, desavenencias y problemas y queremos o pretendemos arreglar las cosas con todos esos gobiernos y ciencia y leyes hechos por personas basados en lo roto y la tierra quemada de las cosas.

Indudablemente aparece de nuevo el conflicto, pues cualquier procedimiento surgido de todo eso tiene una base incierta y tambaleante que no se sostiene por la pura lógica de las cosas.

Vean Ustedes.

¿Cómo van Ustedes a decirme que no mate si Ustedes arreglan las cosas matando?¿Si son Ustedes los que consienten y propician las armas?
¿Qué moralidad puede exhibir incluso la ciencia cuando al menor objeto que es capaz de encontrar lo convierte en una bomba?
¿Cómo me quieren Ustedes enseñar sobre la delicadeza de las cosas si se lían a golpes con los átomos?
¿Cual es su ley?
¿Qué ley es esa que enseñan?
Mataron a Dios con sus ideas y se creen por encima de Él.
Se atreven a negar su existencia pidiendo una prueba.
¿Qué mayor prueba que todo lo creado?
Insensatos.?!


Faltos de sensatez...

Sensatez (Nombre femenino) Cualidad que tienen las personas que muestran buen juicio, prudencia y madurez en sus actos y decisiones.


Éste podría ser un ejemplo del juicio a los hombres que enjuician a los hombres.

¿Cómo detendremos pues la sangría en la que se ha convertido nuestra forma de vida si, y además, la naturaleza hace sangrar a las mujeres de forma natural?
Cada mes en nuestras casas la sangre es derramada por las mujeres y somos incapaces de sentir ese llanto de la vida.
De la vida y la muerte que supone eso.

Ahí ladra el perro, con su matinal canto.
Ahí la sensibilidad de las cosas.
Su verdadera sensibilidad.
Verdadera (simplemente) porque es Verdad.



----------------------



Yo les insto a que enseñen esto en las escuelas. A que enseñen a aquellos que están en ebullición en su interior el cómo la verdadera naturaleza de las cosas es.

Son seres que sufren grandes desequilibrios hormonales y en los que la base de los conceptos que impulsaran sus vidas se irá afianzando.
Allí corre la sangre bullendo por sus venas y se trasforman en muy poco tiempo de niños a adultos como aquellos volcanes de los que hablaba hacen con la Tierra que pisamos.
Sus caras se llenan de granos que rezuman vida y crecimiento, impulsados por corazones vívidos y llenos de energía.

No desaprovechen más generaciones.
Son nuestros hijos.
Sangre de nuestra sangre.




(Con toda humildad y con un profundo grito interior)

Y tantas otras cosas todavía pendientes...


--------------------


Siento mucho que vea la vida así, señora.
Saludos.



===============================
===============================
===============================



Y en verdad seguían quedando cosas pendientes.

Cosas sobre la evolución o mejor dicho la creación referentes al artículo sobre "La paradoja de Darwin o el enigma del homo sapiens" y sobre la interpretación de las palabras escritas en la Biblia sobre la creación humana.


Pero otras cosas ocurrían y por lo visto suscité debate interno en aquel lugar también generando el consabido "no a todo lo tuyo" al que por uno u otro motivo  se veía relegada mi actitud.

Sólo quería esta sociedad un pelele más. Un ser que no molestara ni interfiriera en asuntos de nadie. Allí parecía aflorar la envidia mayormente.
Para mi gran pesar.
Otra vez sin poder dormir con el peso de las cosas pasadas y presentes. Con el futuro en mente.

Otra vez cercenado.


Entre lo anterior y lo siguiente ocurrieron cosas que conocí después de publicar el siguiente mensaje en aquel blog.

Mis peores temores se habían hecho realidad.
---

Quizás mis dudas fueron las culpables.
Sin duda.
Así lo decían las palabras.


---

No podía dejar de pensar en las circunstancias circundantes.
De la pequeñez en la grandeza de lo que suponía todo aquello.

Del no ser yo y ser otro y tener que vivir lo que a otro le llegara.

Otra vez el acuoso sentir del brotar.
Por mi culpa.


--------------------------------



Y en la ignorancia del temor por fallar, todavía escribí lo siguiente. Contando las palabras.
No pudiendo contar todo aún contando las palabras.





===============================
===============================
===============================




http://www.otraspoliticas.com/politica/tiempo-de-debates-y-populismo



Podría suscribir casi por completo todo lo que el Sr. Salama comenta en este post e incluso al que hace referencia.
Ya incluí en mi primer comentario en su blog que no era la primera vez que mis intereses eran semejantes a los suyos.

En aquel primer comentario además de explicar la idea para que la democracia fuera un sistema de gobierno más especializado haciendo que los votantes testimoniaran de algún modo su conocimiento sobre lo votado, se podían desprender paralelas conclusiones a estos dos artículos suyos.
Por otra parte, también se hubiera podido pensar que la aparición de tantos canales de televisión aportarían algo de especialización a muchos temas de verdadero interés para el conjunto de la ciudadanía, pero todo sigue siendo, salvo alguna excepción, un batiburrillo de programas "populistas" hechos en su mayoría para atrofiar la mente crítica y convertirla en un todo se vale con tal de la simplona carcajada, que sin duda es muy necesaria, pero no a todas horas y por cualquier motivo.

Además de la idea del voto especializado, hablaba a su vez de sistemas de control externo al gobierno de turno, algo así como el "AIReF" del que hablan, pero tratándose como dicen de algo que depende del parlamento, me temo que el resultado es otro organismo sin demasiado peso ejecutor.
¿A quién hará caso si no a sus amos?

Así mismo esbocé la idea a la que llamé "el cuarto poder".
Separada del poder legislativo, ejecutivo y judicial, existiría un cuarto poder, que en realidad serían las cuentas del estado, la riqueza del pueblo. Un órgano totalmente independiente de los tres primeros y que actuaría de forma autónoma y que quizás podría recaer en el actual Tribunal de Cuentas renovado para tal fin, y que podría ser, en cualquier momento, consultado por quien lo deseara.
De éste modo las cuentas del estado estarían separadas del poder ejecutivo y no correrían infructuosos riesgos por las decisiones que éste tomara para su personal y momentáneo beneficio, si no que el destino de la riqueza del pueblo dependería de varemos fiables y reales.

Pero me temo que se ha perdido una gran oportunidad. Dice el refrán que:" A río revuelto, ganancia de pescadores". Y eso es lo que ha pasado. Todas aquellas movilizaciones sociales se han convertido en nuevos partidos políticos, en nuevos pescadores. Si gran parte de ellas hubieran permanecido como tales, sin querer convertirse en pescadores, quizás habrían podido suplantar, por ejemplo, al denostado y empobrecido poder que tenían los sindicatos. Corrompidos éstos también por el poder, y sin una clara visión de futuro, cualquier representación ciudadana ha desaparecido. Ni el partido con el nombre de "Ciudadanos" o el de "Podemos" pueden subrogarse ya ésta idea pues han entrado en la tan nombrada concepción de las "castas".

Si por el contrario toda aquella movilización ciudadana se hubiera quedado en su lugar, renovándose y fluyendo de forma voluntaria por los particulares intereses motivadores de cada uno de sus integrantes, quizás, digo, hubieran podido llegar a representar un grupo con el suficiente peso social como poder hacer cambiar cosas en favor de mayores controles, mayor veracidad y profundidad en los debates y toda serie de necesidades del conjunto de la sociedad.

Seguro que vocacionales y especializados ciudadanos de todos los sectores y personas interesadas en todos estos menesteres se podrían haber convertido en un grupo con el suficiente peso social para encaminar todo hacia una mejor forma de gobierno.

Quizás de allí hubieran podido surgir ideas que alentaran o incluso obligaran a los gobiernos y poderes públicos a construir un futuro mejor.




===============================
===============================
===============================



===============================
===============================
===============================





Solo podía adjuntar que toda cosa servía para algo.


...


Supongo que tampoco allí podía contar y hacer saber, ni llegar a mayor conclusión que la reiterada y aparente inacción encontrada.


==================



(Lo mío y lo no mío. Lo que yo escribí por voluntad y lo que me vino. También, lo que era mío y lo que no era mío).



==================



Seguía leyendo al mundo. Sus cosas. La voz del mundo y el pensamiento de sus gentes en las noticias del día a día.
La carrera de gritos humanos y la soledad que reflejábamos todos nosotros en ellos, degollaba mi imagen en el pensar.
Allí quedaba cabizbajo y ladeado por el peso del pensar en todo eso.
Como muñeco de trapo inerte.



===============================
===============================
===============================


Pasaron unos días mientras estuve haciendo otras cosas.
Allí quedaba pendiente mi sentir sobre la costilla, el arco y el pétalo. El palito curvo que se convirtió en carne. Hecho ciertamente sorprendente que el hombre tuviera un trozo de carne que le diferenciaba claramente de la mujer por el segmento de un arco.

Y otras cosas. Siempre habían cosas.
La música entre otras.
Sonidos encadenados produciendo rítmicas armonías.
Voces entonadas con delicadas o acompasadas intenciones.



===============================
===============================
===============================




E hice un vídeo de aquello que contaba hacía unos días. De aquello que contaba a través de todo este relato publicado aquí, en todo este blog. Con palabras de luz sobre la luz.

Repetitiva poética musical.