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jueves, 12 de junio de 2014

Unidad de transporte público adaptativo.






Este es un proyecto que llevo en mente desde hace tiempo.
Se trata del diseño de un vehículo de transporte público adaptativo. 




Éste vehículo estaría disponible en zonas urbanas para el transporte personalizado. Cualquier residente dispondría de ellos. Ubicados en distintas zonas tendrían la  autonomía necesaria para reubicarse automáticamente en las zonas necesitadas. Creando el flujo necesario de vehículos acorde a las necesidades en cada momento para así disponer de unidades disponibles en cada una de las zonas asignadas.

El vehículo consta de una plataforma base para soportar unos acumuladores energéticos en la parte trasera, un sistema de transmisión delantero y un básico pero eficiente sistema de suspensiones y dirección. Esta plataforma lleva un sistema de pistones capaz de variar las medidas longitudinales de la plataforma.
A esta plataforma base iría acoplado a su vez una base capaz de calcular el peso del ocupante en cada zona. El ocupante sólo debería decir su altura al entrar en el vehículo y el sistema dependiente del asiento conformaría la posición idónea del el asiento para ese ocupante. El ocupante del vehículo solo tendría que apoyarse en el asiento para que este le recoja suavemente en su regazo en la modalidad funcionamiento urbano a una velocidad de hasta 100km/h, p.e. (Figura 2)



En este momento todo el vehículo se adapta a la posición de conducción urbana haciendo oscilar toda la cabina principal y tensionando las distintas partes del vehículo para que este adopte una forma adecuada al movimiento y necesidades del usuario.




Los materiales con los que está confeccionado el exterior y el habitáculo del vehículo son materiales no rígidos. Podríamos decir que todo el vehículo tiene un tacto similar al de una pelota ligeramente desinflada. 
El material visible y opaco del vehículo está formado por tejido elástico y luminoso fabricado de forma similar a los tejidos, será posible desarrollar tejido elástico y lumínico con nano leds incorporados a un sistema dual y redundante de tejido de fibra óptica elástica. Los extremos de los posibles cortes para las diferentes necesidades de este tejido iría preparado para recibir una pátina de material que aislaría electrónicamente las terminaciones y secciones no deseadas dejando siempre una zona disponible para enlazar el tejido de forma múltiple con una fuente de alimentación. Teniendo en cuenta la bipolaridad y la inserción de nano leds se producirían tejidos capaces de soportar pequeñas colisiones si las hubiere, según la velocidad para que el vehículo esté preparado a través de sus distintas zonas de torsión. La superficie trasparente del vehículo es un compuesto de resinas elásticas transparentes con propiedades resistivas suficientes para su cometido.

De esta forma el vehículo transformaría su aspecto según destino y necesidades del usuario pudiendo personalizar los colores de las distintas superficies hechas con el tejido lumínico.