Blog dedicada al diseño y la ilustración. Nuevos conceptos e ideas. Dibujos. Blog dedicated to design and illustration. New concepts and ideas. Drawings. Fashion. Moda. Blog de Patricio. Patricio's blog. Patricio Esteve García.
Translate
jueves, 19 de marzo de 2015
Burbuja 19. Sobre un experimento no convincente. Sobre el precio de las cosas. Sobre la crueldad humana y Dios. Sobre la singularidad o no de nuestro planeta. Sobre los abusos sexuales a menores. Sobre la homosexualidad y la mentira y el escarnio. Pensamientos.
Sobre un experimento no convincente.
http://www.abc.es/ciencia/20150316/abci-movimiento-ojos-revela-decisiones-201503161425.html
mmmmm......
Voy a plantear un hipotético experimento que contradice lo que aquí dice.
Si nos colocan dos fotos de un trozo de acera de cualquier calle, una limpia y otra con una enorme cagarruta en ella y nos preguntan si nos gustan las cagarrutas, la decisión que muestre nuestra mirada será contradictoria con lo que contestemos.
La persona que mire las dos imágenes estará mirando la cagarruta como hipnotizada y apenas mirará la imagen del trozo de acera limpia.
La conclusión sería que o mentimos cuando contestamos que no nos gustan las cagarrutas o que sin embargo aún negándolo nos gustan pues estamos atraídos por ellas.
Esto es también extrapolable a casi todo lo repulsivo pues ofrece igualmente un efecto atrayente semejante al de la belleza.
¿Qué miraremos durante más tiempo y más detenidamente en un primer momento? Lo repulsivo estéticamente ¿El caos, el desorden, lo asimétrico, lo incomprensible a nuestros ojos? o ¿Cosas como el equilibrio, la simetría, el orden, y lo estéticamente agradable?
Es así que creo que el tiempo es determinante a la hora de tomar decisiones acertadas relacionadas con la mirada, puesto que el tiempo de descarte de una opción no guarda relación con las miradas que sobre esa cosa posemos en los primeros instantes.
Bueno, no sé. Quizás tuvieron en cuenta esto cuando hicieron el estudio.
=================================
Sobre el precio de las cosas.
http://www.abc.es/ciencia/20150317/abci-eclipse-energia-solar-201503162105.html
Así es. Creo que les temblaban las canillas cuando comenzaron a venderse las luces led. Rápidamente se pusieron las pilas para decir no sé qué y no sé cuántos sobre el déficit tarifario.
La conclusión es que pagamos más ahora que antes aún teniendo todas las bombillas led en casa.
==================================
Sobre la crueldad humana y Dios.
http://www.abc.es/ciencia/20150318/abci-crueldad-ordenes-cerebro-201503171700.html
Muchos hablan sobre la crueldad de Dios cuando intentan negarle o desprestigiar a las religiones o a los libros que de Él hablan.
Alegan sobre cómo puede ser que inflija castigos sobre los seres que Él creó.
Nadie parece pensar cuando alega tales cosas sobre la libertad humana y sobre cómo, según dejaron escrito algunos, nos parecemos o somos semejantes a Él.
También quedó escrito no se sabe muy bien cómo o por qué muchas cosas sobre la misericordia, el perdón y un montón de otras cosas que a sólo algunos en estos tiempos tan modernos que vivimos parece importarles.
Quedó escrito la forma de actuar y de proceder correctamente, pero nos saltamos todo a la torera pensando que todo es mentira.
Así nos va.
Es lo que tiene la libertad de acción y pensamiento.
--------------
¿La voluntad de mejora?
-------------
Muy bien.
=========================
Sobre la singularidad o no de nuestro planeta.
http://www.abc.es/ciencia/20150318/abci-miles-millones-planetas-zona-201503171622.html
¿Cuántos granos de arena encontrará idénticos entre todos los granos de arena del Universo?
Ninguno.
Eso es un poco raro, ¿No cree?
Serán semejantes, parecidos, casi idénticos. Posiblemente pueda encontrar dos entre todos ellos o incluso más que contengan la misma y exacta cantidad de átomos que lo compongan, pero si llegado el caso así fuera, las condiciones particulares de ubicuidad, entre otras, los harían diferentes.
Se puede concluir que cada uno de los granos del universo es único. Mejor no hablar de planetas y de cómo la vida en cada uno de ellos podría desarrollarse.
Si todas las variables a tener en cuenta no fueran determinantes, que lo son, creo que la singularidad de cada uno de todos ellos lo haría igualmente merecedor de ser calificado como una rareza.
===============================
Sobre los abusos sexuales a menores.
http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150318/abci-abusos-sexuales-menores-201503171740.html
Existe demasiado toqueteo consentido de adultos hacia niños, es verdad.
Entiéndase por toqueteo los simples ejemplos que expone el artículo: "le coge del moflete, le hace cosquillas o le pide que le dé un beso".
Todos estos gestos son absolutamente innecesarios más si cabe si son hechos por personas ajenas a la familia que en un primer momento conocen al niño. Existe una tendencia consentida o considerada como normal a que cualquier persona toque a los niños, con los recién nacidos es todavía mayor el índice de manoseo, como si fuese algo normal.
No existe respeto hacia la voluntad del niño porque éste no es capaz de detener con la palabra o un simple gesto a un adulto que así actúa.
¿Ustedes imaginan a cualquier persona que te presentaran que te hiciera cosquillas o te apretara el moflete o te exigiera un beso?
Sencillamente eso no se produce porque el respeto hacia el cuerpo de la otra persona está ya consensuado de forma tácita.
Aún así, muchos padres tienen que soportar que cualquiera que se cruce por la calle con ellos tenga la imperiosa necesidad de manosear a su recién nacido o niño sin tener en cuenta la voluntad de los padres ni por supuesto la del niño o bebé.
La voluntad del niño o bebé no tiene valor ninguno puesto que no puede o no sabe expresarla.
Es necesaria la formación de los niños en estos menesteres pero también la de los adultos en su diario comportamiento.
=============================
Sobre la homosexualidad y la mentira y el escarnio.
http://www.abc.es/sociedad/20150318/abci-respuesta-padre-homosexual-201503180821.html
(Largo suspiro)
A ver...
Este chico, niño o adolescente de 15 años dice que llevaba ocultando su orientación sexual durante varios años a sus padres. Luego se refiere a ello como "tantos años martirizándole".
Bueno, parece que ha tenido un expreso deseo de ocultarles un asunto que le preocupaba mucho a sus padres. La mentira o el engaño siempre acarrea mayores consecuencias y a la larga los problemas sólo hacen que agrandarse.
Dejando de un lado el hecho del por qué la relación entre hijo y padres no era lo suficientemente adecuada para que el niño o adolescente a los primeros síntomas lo comentase con sus padres, lo único que es cierto es que lo comentó entre sus amistades, otros niños o adolescentes recibiendo sin duda consejo y opinión de ellos, para mas tarde decírselo a sus padres y poner a estos en evidencia delante de todos por su mala conducta o reacción del momento.
No me extraña que algo así suceda puesto que los padres supongo que hubieran esperado una mayor comunicación por parte del hijo hacia ellos en el mejor de los casos, y en el peor de ellos, es decir, si éstos no han sido buenos educadores de su hijo y poco les importaba lo que a éste le pasara, el hijo, se ha comportado como un adolescente con ganas de herir y producir escarnio sobre sus padres cosa que también está alejada de toda buena conducta esperada de un hijo hacia sus padres.
-------------------
A ver, usted parece responder desde su posición como sabedor de tales o parecidas circunstancias.
Vamos por partes, su argumento anterior contestando a otro opinador diciendo que la homosexualidad tiene multitud de ejemplos en el reino animal y por eso es algo natural la he oído y leído centenares de veces y carece de toda lógica. Existen ejemplos en el reino animal de multitud de comportamientos que no tienen por qué ser necesariamente válidos para los humanos. Véase simplemente algunos machos que son fagocitados por las hembras después del apareamiento. Ésto naturalmente no tiene por qué ser algo natural para los humanos. Es decir, la homosexualidad, por mucho en que se empeñen todos los homosexuales o aquellos que por cualquier razón consideren apropiado tal comportamiento, no tiene por qué ser natural. En todo caso será normal que algunos hombres o mujeres tengan relaciones entre sí puesto que les apetece o se sienten enamorados y/o atraídos por personas que son coincidentes con su género o sexo. El amor se siente por muchas cosas o por muchas personas y por muchas razones y la atracción sexual viene ligada al amor, es así que es entendible que cualquiera, como quiera, pueda amar a quien quiera dentro de unos varemos apropiados para que ésto se produzca.
Espero que pueda entender tan básica relación y diferencia entre lo natural y lo normal o cómo estas dos cosas son vistas o entendidas por mí y creo que por la mayoría de la población.
Puedo estar de acuerdo con usted en que el problema parte de los padres pues parece ser que son ellos como adultos los que no han sabido propiciar unas buenas relaciones para que su hijo les contara a los primeros síntomas tales tendencias o preferencias pero no puedo por menos que sentir que usted tiene una también predisposición en contra de sus padres o al menos hacia los padres que la noticia hace referencia, al referirse a éstos con determinantes pronombres que más bien parecen ser despectivos escribiendo "esa "familia"" o "esos padres" de forma reiterada para referirse a las personas de las que estamos hablando.
Convendrá conmigo que el joven estuvo escondiendo sus deseos y apetencias durante años pues así lo dice la noticia y que la reacción del padre fue a posteriori del enterarse después de los "tantos años" de ocultación. Es evidente que su relación estaba deteriorada y que había engaño u ocultación por parte del hijo.
Ninguno de nosotros sabemos cual comenzó a ser el problema de su relación, si la dejadez de sus padres o el continuado alejamiento del hijo hacia sus padres por la ocultación de sus deseos. Si usted lo sabe, ya sabe entonces más que yo y que los datos que en la noticia aparecen.
Lo de que el joven no intenta producir escarnio o herir resulta dudoso de entender puesto que ya me dirá usted que otro objetivo ha podido tener el hijo al publicar todas estas cosas en su facebook para que así sea sabido por todos. A mí no se me ocurren otros que el generar controversia y producir castigo moral público sobre sus padres.
Su última frase es fantástica. El no tener padres es algo que proponen algunos científicos últimamente y es cosa de todavía mayor controversia que la que aquí nos une pues al parecer algunos parecen ansiosos de colgarse la medalla de cosas como dar vida o generar clones humanos a raíz de una simple célula, cosa que sería mas propia de la división celular o la reproducción de las amebas que no de la de seres humanos, pero bueno, todo parece tener su razón de ser.
En cuanto a mi grado de empatía con estos asuntos o la ligereza con la que son tratados por mi parte creo queda en una simple anécdota a tenor de mi voluntaria y empática decisión de venir a escribir a opinar en esta noticia y contestarle de la mejor manera de la que soy capaz.
Con mis mejores deseos, un saludo.
--------------------------
No estoy de acuerdo. La respuesta del padre no es inaceptable como usted dice, es colérica y responde a un hecho sorpresivo que le explica su hijo vaya usted a saber en qué términos, de eso nada dice la noticia. Se trata de una primera reacción y no todo ser humano, en realidad mas bien muy pocos de nosotros, respondemos de la forma adecuada en un primer momento a una noticia sorpresa como la de este caso.
La noticia no deja de ser el reflejo de una sociedad que intenta por todos los medios ir en contra de toda reacción o pensamiento contrario a la homosexualidad por el motivo que sea y que quiere imponer su forma de pensamiento tachando a quien piensa de forma contraria como homófobos directamente en la mayoría de los casos.
Vuelvo a insistir en la continuada mentira, engaño u ocultación de la verdad que me parece algo clave en todo este asunto, más el hecho de que naturalmente recibiera a su vez consejo por parte de amistades y, de nuevo vaya usted a saber porque tampoco lo dice la noticia, qué tipo de influencias nada aconsejables de las que se pueden encontrar tristemente y por doquier en cualquier foro de internet que trate estos temas ha recibido el joven.
Su posterior reacción haciendo pública la contestación del padre da buena cuenta de haber seguido consejos nada buenos.
Es hasta cierto punto normal, como he intentado explicar, que en la adolescencia mayormente, se produzcan reacciones en el cuerpo de tal magnitud que conducen a tomar decisiones que no resultan acertadas una vez pasada tal efervescencia corporal. El hecho de encasillarse en base a las reacciones desmedidas que afectan al cuerpo humano y que nos hacen crecer de forma prodigiosa en cortos periodos de tiempo, nos hace salir pelo por todo el cuerpo, nos cambia la voz, y un sin fin de cosas más, puede conllevar a posteriores formas de vida que en realidad nada tienen que ver con cómo deberíamos ser.
Mire, le contaré algo sobre una conversación en la que participé hace unos años. La desinformación en estos temas, es alarmante y creo que se debe a la desproporcionada forma de tratar, o mejor dicho, de no tratar los temas sexuales y de considerarlos tabú en muchos casos y por muchas sociedades que se consideran altamente avanzadas.
Como le digo, me vi envuelto en una discusión paradigmática, puesto que algunos jóvenes consideraban que en la adolescencia, el crecimiento hormonal que sufrían y más en concreto, el dolor y endurecimiento de los pezones que muchos de los varones tenemos durante ella, se debía en realidad a su condición homosexual. Argumentaban que tenía relación con el crecimiento de las glándulas mamarias que acontece en ese periodo a las mujeres y que por éste motivo su sexo estaba equivocado y ellos deberían ser homosexuales y sentir deseo físico hacia los hombres aunque no fuera así, pues algo estaba mal en su desarrollo hormonal.
Mire usted hasta dónde llega el desconocimiento por culpa del tabú imperante hacia estos temas.
En aquella ocasión no dudé en poner sobre aviso de tal circunstancia a los que así pensaban dándoles a conocer que eso era una reacción común en muchos hombres pero dudo mucho, claro está, que todos sean conscientes de tal hecho.
Es así que muchos, empujados y malaconsejados por otros, llegan a conclusiones erróneas en periodos en los que en verdad se necesita apoyo, comprensión y explicación sobre las cosas que son normales y/o naturales llegando a tomar decisiones que no hacen más que crear malestar a unos y a otros.
Un saludo.
=============================
=============================
=============================
=============================
Pensamientos.
Comenzaba a tener una sensación de déjà vu hacía unos días. Una sensación de "otra vez, otra vez", otra vez, otra vez. Una sensación de otra vez todo.
Otra vez las guerras, las armas, y los problemas de relaciones entre las personas. Otra vez los mismos problemas. Otra vez todo.
Seguían con el mundo boca abajo. Seguían proponiendo las mismas cosas de siempre.
Posiblemente yo no brillaba, ni aprobaba tan siquiera. Posiblemente había comenzado a convertirme en un simple quejoso por el precio de las cosas. Un protestador de la sociedad y de sus formas.
Yo no había ido allí para eso sino a dejar buena cuenta de lo encontrado, de aquello que la Providencia o el destino o el quehacer y pensar me había llevado a descubrir. De aquello que me había sido dado.
Pero todo aquello parecía quedar ya atrás escondido y tapado después de tanta palabra amontonada.
No importa lo que hagas. Tu destino, mi destino parecía ser siempre el no.
No existía palabra que frenara la sin razón, ni tan siquiera existía prueba que así lo hiciera. Eso parecía.
Lo único que querían era vender sus armas y sus bolitas de plomo. Sembrar la muerte diaria en nuestras casas y propiciar que todos estuvieran en favor de la guerra.
La verdad es que allí, en el mundo, pasaban muchas cosas a diario. Muchas opiniones salían a luz y todas ellas, cada vez más de ellas, pedía la muerte y las armas y las armas y la muerte.
Otra vez.
Otra vez, otra vez.
Allí el sol y la luna y la mujer libre de palabra sincera.