Translate

lunes, 2 de marzo de 2015

Burbuja 15. Sobre la bacteria que no evoluciona. La feria ARCO y la educación infantil. Una vida bajo las bombas. La cordura perdida. Ceres y el misterioso punto brillante.





(25-02-2015)



http://www.abc.es/ciencia/20150224/abci-criatura-evoluciona-201502231558.html




(Ahora que esto parece más tranquilo...)


Algunos sólo saben insultar o así parece. Comprenderán que no me apetezca escribir demasiado aun estando atento a lo que aquí se dice.

La noticia habla de algo que no ha cambiado en dos mil millones de años.
Dice también la noticia que son bacterias que viven en las rocas de los lodos de los mares y que no han sufrido grandes cambios pues permanecen en entornos estables.

??

Investigando un poco se obtienen datos sobre la deriva de los continentes, por ejemplo. La fecha más lejana que se da para la deriva de continentes es de hace unos 1100 millones de años aproximadamente incluso menor. La noticia habla sobre ambientes estables que no han cambiado en esos 2.000 o 3.000  millones de años.
Es extraño que incluso la deriva continental no se considere como algo inestable para la formación o variación de las condiciones que produjeron la aparición de estas bacterias por mucho tiempo que tarde en producirse la tal deriva. Así también se considera que el supuesto gran meteorito o los supuestos grandes meteoritos que extinguieron a los dinosaurios no son dignos de generar cambios en tales bacterias.

Bueno, para mí, lo único que demuestra esta noticia es que al parecer primitivos organismos tenían coincidencias significativas en su formación con los actuales. Es decir, la vida se generó en aquel entonces y se sigue generando ahora de forma similar: Avanzando.
Así lo indica su estructura y forma.

Incidiendo algo más en esta característica podemos obtener más conclusiones, pues el avance, más bien parece movimiento. Es así que parece que todo bicho viviente se mueve o crece o avanza y que este movimiento está sujeto a las condiciones de nuestro singular planeta.
Así la característica común entre todos nosotros es que nos movemos de una forma u otra para alimentarnos y poder crecer. Es curioso que estos que parecen organismos sencillos y primitivos tengan forma alargada propia del avance al que la rotación del planeta, entre otros movimientos, nos tiene sujetos.
Parece que todo ser complejo y con boca avanza en dirección a esa boca e incluso las plantas avanzan en la dirección que las alimenta.
No conozco ningún organismo en la faz de la tierra que coma por su espalda o por la parte que atrás deja.
Una de las características que adoptan los seres vivos más sencillos son los peciolos que le permiten el avance.
Como digo, todo avanza o se mueve. Como nuestro planeta. O así parece.

Es difícil para algunos contradecir informaciones evolucionistas o incluso ponerlas en duda pues como no puede ser de otra forma todo ser vivo está sujeto al avance o movimiento al que nos vemos sujetos. Es así que parece un argumento lógico deducir que todo evoluciona o surge de una misma cosa no siendo ésta otra que nuestro planeta.
Según los evolucionistas éste avance se traduce en sucesivas adaptaciones permitiendo que organismos básicos se conjuguen y muten de formas varias para llegar a crear finalmente al ser humano. Todo esto, pese a que les cueste aceptarlo, es exactamente coincidente en la forma en que tan denostados libros llamados sagrados para algunos, nos indican que ocurrió. Primero todo era soledad y caos y las tinieblas cubrían el abismo. Luego se crearon las estrellas o luminares de los cielos. Dicen que se juntaron las aguas inferiores en un sólo lugar y apareció lo seco. La semilla fue plantada. Se hizo el sol y luna y los peces, las aves y los animales terrestres pudieron pulular por la tierra. Finalmente se hizo al hombre.

Nótese, que todo esto es igualmente coincidente con lo que las teorías evolutivas pretenden explicar, Desde la creación de una primitiva pángea hasta la aparición del ser humano. Ninguna teoría evolutiva nos dice que apareciesen los hombres primero que las plantas ni los peces antes que las estrellas igual que ningún libro de los llamados sagrados dice tampoco lo contrario.

Es así que todo parece tener cosas en común.
Vuelvo a incidir en que lo único que parece estable en todo este proceso y que es coincidente para todo ello es el movimiento y el avance. Todo este retorcerse por el espacio de la nada para ser.
Pero como ya he intentado explicar en alguna ocasión por estos lares, no sólo existe un retorcerse, sino que el avance es coincidente en todos nosotros. Existe una fuerza impulsante que ofrece una simetría en la deriva de todo este avance y que permite existir al huevo y a la gallina.

Todo lo dejado en el camino, todo lo perdido y muerto, no es otra cosa que la base que nos sustenta.


--------------------------------


Es que no la hay.
La relación no es otra que nuestro planeta y la forma en que la vida en ella se hace.
Quizás me explicado mal. Lo siento.
Pensaba que había quedado claro al decir que todo ser que se alimenta tiene su boca delante o en la parte hacia la que avanza o mueve. Es así que todas las comparaciones o equívocos parecen posibles.
Yo, o incluso usted, nos parecemos a un dinosaurio en que los dos comemos por la boca, no por la espalda. Eso no significa que la evolución haya convertido a un dinosaurio en un hombre.
Todos tenemos cosas en común.

Mire usted que todos estamos hechos con materiales de nuestro entorno como no podía ser de otra forma.
He ahí, también, el empecinamiento de algunos otros científicos en hacernos creer que la vida nos vino en forma de meteorito o similar desde otro planeta en el que ya existía, para así, parece ser, alentar la búsqueda y vida en otros planetas.
Cuando se conquistaron los mares se pensó que el hombre viviría en ellos, creando ciudades y parajes submarinos donde todo sería bello y amigable. Mire que aún estando formados por un setenta por ciento de agua aproximadamente, cualquiera de nosotros que permanezca en agua más del debido y aconsejado tiempo, se queda hecho un higo.

Aún así los ladrillos son los ladrillos y con ellos se construye o una casa o una fábrica o un faro.



------------------------------------




Así parece. Hace tiempo se hacía eco esta sección de una noticia sorprendente, pues algunos científicos intentaban hacernos creer que nuestro cráneo había evolucionado por que nos estábamos dando puñetazos todo el santo día. http://www.abc.es/ciencia/20140609/abci-cara-masculina-modelada-punetazos-201406091128.html

Es curioso. Algunos confunden el diálogo con el ataque personal y otros parecen alentados en hacernos pensar y creer que la evolución surge a raíz de las guerras y la violencia. Ya indiqué en aquel día que más bien parece todo lo contrario.

Pero como usted muy bien apunta parece que motivos económicos o materialistas hacen que las cosas sean como son. Siempre parece que los científicos, o toda persona dedicada a cualquiera de sus estudios y ramas, disponga de una especie de patente de corso para que su palabra y opinión prevalezca por encima de las demás pues les avala una especie de áurea de sapiencia y honestidad extra que está por encima de otros que puedan opinar pues la Ciencia les avala. Así se escribe con mayúsculas dándole un pro de grandeza. La sabiduría y conocimiento en un sector de las ciencias en las que el hombre puede separar sus hallazgos a través de la historia no supone además, en ninguno de los casos,  honestidad o veracidad extra. Más bien todo lo contrario, pues siendo que sabiendo que éstos disponen de información que los demás no tienen, deberían estar sujetos a mayor índice de vigilancia en cuanto a lo que con esa información hacen.
Así vemos casi diariamente que en todos los sectores encontramos a personas que disponiendo de una situación privilegiada por sus conocimientos o especializaciones, se aprovechan de dicha situación para realizar acciones nada éticas o incluso actuando en perjuicio de sus congéneres para beneficio propio.

Voy a aprovechar aquí para dar otros ejemplos que tienen que ver más bien con un subrepticio afán de crear opiniones engañosas y equívocas en el conjunto de la población. Ideas como que la colisión entre grandes planetas hicieron que la tierra y la luna se formaran como son ahora o el tan impresionante colisionador de partículas para hallar los por qués de este mundo. No parece acto creativo ninguno que las cosas se creen a golpes ni con colisiones ni amartillando nada, si no más bien todo lo contrario. A cualquier niño no se le escapa que destrozar algo no crea más que destrucción y caos y nada se obtiene de ello más que el trabajo de recomponerlo si es posible.
No lanzaré todos mis peros contra este hecho, pues es verdad que el afán de investigación y búsqueda lleva al hombre, al ser humano, en muchos casos, a situaciones de las que luego, la historia, le hace sopesar y concluir que eran erróneas. Encontrar y saber de la cosa más pequeña del Universo a nuestros sentidos y liarse con ella a golpes no parece muy científico, ni ético, ni adecuado.
¿Obtendremos algo del posterior análisis de tal acción? Pues naturalmente que encontraremos algo, pero me temo, que eso nada tiene que ver con los procesos realmente creativos que el universo nos muestra al concedernos la vida.

Actos como estos, hacen que a posteriori, tengan que ser respaldados por otras acciones, es así que toda esta forma de intentar explicar la creación del universo y la vida, parecen estar más relacionados con la carrera armamentística y la permisividad que de ella se hace que no con la real búsqueda de cómo la vida y todo se ha creado.

Lo vemos también en los extraños intentos de enseñarnos y popularizar cómo el sexo o el amor o las relaciones y el gozo entre seres humanos parecen ahora estar relacionados con el sado-masoquismo o los azotes o violencia consentida. ¡Qué bonito! Es así que no ha tardado en aparecer noticia sobre el mal uso de tales enseñanzas. http://www.abc.es/internacional/20150226/abci-agresion-cincuenta-sombras-201502251038.html

No cabía esperar otra cosa que esa.




=======================================


(26-02-2015)



http://www.abc.es/familia-educacion/20150226/abci-educacion-infantil-arco-201502241338.html


Le aplaudo y le animo aún más si cabe en toda esta iniciativa.

Me gustaría además aprovechar para alentarla en tener sumo cuidado con lo que al llamado arte contemporáneo se refiere aún sabiendo que son conscientes de ello.
No todo el llamado arte contemporáneo puede ser calificado como arte si no que me temo que mucho, o más del deseado, de ese llamado arte no es tal si no mera especulación económica hecha con el simple ánimo de obtener beneficio monetario.
No dudo en ningún caso de su buena voluntad, pero sepa que tanto algunos comerciantes como algunos supuestos creadores están en estos negocios por dinero y no por las bondades que la creación artística en sí supone.
Usted sabrá de esto incluso mejor que yo aún habiendo tenido, tristemente, constancia personal que así es.
Por eso le animo a que tengan buen cuidado en que lo que enseñan y muestran tiene un carácter realmente artístico y creativo y que el autor así lo sintió en el haciendo y que su afán no era otro que el creativo por el amor y necesidad de explicar algo a través de ésta forma de expresión humana. Demasiados engaños sufrimos ya como para seguir enseñando lo falso como verdadero a los que un futuro tienen que vivir.

Un saludo y mis mejores deseos.





==========================





http://www.abc.es/internacional/20150226/abci-mosul-estado-islamico-201502261536.html



A menudo sabemos sobre personas que después de sufrir las experiencias de una guerra deben ser asistidas por ayuda especializada. Así se crean estructuras magnánimas en todos los sentidos y ámbitos de la sociedad a la que pertenecemos para dar cobijo y apoyo psicológico a esas personas.
Se crean estados de opinión en pos de garantizar su integración de nuevo en nuestras sociedades, se crean películas y todo tipo de procedimientos culturales alabando los parabienes conseguidos por esas personas. Se les llama héroes salvadores de la patria y cosas parecidas, recibiendo remuneraciones económicas estupendas y medallas y galardones si llegara el caso o es necesitado, y aún así, muchos de ellos, no consiguen en ningún modo superar tan traumáticos acontecimientos.


Pongámonos ahora en la situación de estas personas. Estos grupos armados que tanto atenazan nuestras conciencias últimamente.
Pongámonos en la situación de una de estas personas que actualmente tenga, por ejemplo, 35 años.

Nació en un país en guerra con su país vecino ayudado por otros países colindantes y el beneplácito o consentimiento de la comunidad mundial. Acabada esa guerra a la edad de 8 años. Al poco, su país, regido por un régimen y un señor de dudosa ética invade otro país vecino con el ánimo de apoderarse del llamado oro negro. Aquellos países de la comunidad internacional que antes le prestaron ayuda ahora están contra él y después de otros cuantos años de guerra su país queda sumido en el desastre y caos con imágenes tan impactantes como los pozos de petroleo ardiendo y la tierra dorada bañada en color negro. No pasa demasiado tiempo, cuando aquel niño que nació al principio de una guerra y ya ha vivido dos, encuentra una tercera, después de que su país haya sido inspeccionado y perseguido por motivos muy confusos a los que el todavía líder de su país no ayudaba a resolver clamando durante años sobre la guerra santa y la madre de todas las batallas. Aquel niño con apenas 20 años y con opiniones entrelazadas en el foco de todas las miradas mundiales vuelve a ver cómo su país es arrasado, sus familiares y amistades son posiblemente muertas y ya en edad de sostener el peso de un fusil quizás es llevado a contienda.
Acabadas estas guerras y aun sobreviendo a ellas de nuevo es testigo de cómo unos y otros siguen produciendo muertes por medio de atentados inhumanos. Las mujeres recorren las calles envueltas en ropajes negros que no permiten el menor atisbo de satisfacción visual y que sólo conceden en crear un ambiente terrorífico en sus andares por el mundo. La religión siempre presente como única salvaguarda de un futuro esperanzador no ayuda al respecto y sólo hace que aportar mayor confusión a la mente de esa persona que ha vivido tres guerras ya y cientos y cientos de atentados.
A todo esto, toda ayuda recibida desde el resto del mundo viene en forma de ayuda militar y entrenamiento policial tanto defensivo como opresivo y nada ayuda a que todo aquel terror vivido se detenga.

¿Ustedes pretenden encontrar cordura?
Si muchos de los que aquí vivimos no la tenemos viviendo en un entorno apacible, ¿Cómo pretenden que algunos de ellos no la hayan perdido por completo?
¿Pretenden activar e incentivar de nuevo otra guerra?
¿Alentar otra guerra sobre sus cabezas creen que les dará cordura?
¿Los matarán a todos?
¿A todos los que veamos y suframos el padecimiento que aquel niño ha sufrido durante su vida?
¿A todos los que padecen y sufren quieren matarnos para que así sólo vivan aquellos que no padecen?
¿Es ese su verdadero deseo?
Si una de esas personas que sufren la violencia en carne ajena como en su propia carne es su mujer o su hijo o los padres de ustedes, ¿También querrán eliminarlos?


Compadézcanse y propongan algo mejor para ellos. Va siendo hora que aquel niño que ahora tiene 35 años pueda vivir en paz.


---------------------------------


Su opinión no se diferencia de la de aquellos a los que acusa.


--------------------------------

¿Acaso usted vive en África rodeada/o de esos niños y ha crecido con ellos?





=========================



http://www.abc.es/ciencia/20150226/abci-misterio-punto-brillante-ceres-201502261226.html?utm_source=abc.es&utm_medium=modulo-sugerido&utm_content=noticia-AB&utm_campaign=outbrain=obnetwork



Hace ahora dos años escribí una especie de artículo acerca de todos esos cráteres en planetas, satélites y parecidos y que muchos de ellos se debían a volcanes y no a meteoritos.
"Fascinante" que diría el comandante Spock. (R.I.P.)